вторник, 30 апреля 2013 г.

                                                                 EL REALISMO 

 Fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito fundamental consistió en la representación objetiva de la realidad, basándose en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. 

Entre 1850 y 1900 aparece en el arte europeo, especialmente en la pintura francesa, una nueva tendencia llamada Realismo, que se desarrolló junto con la creciente industrialización de las sociedades.
El hombre europeo, que había aprendido a utilizar el conocimiento científico y las habilidades para interpretar y dominar la naturaleza, se convenció de que tenía que ser realista, incluso en sus creaciones artísticas, dejando de lado el enfoque emocional y subjetivo de la realidad. Sus ideales estéticos se expresan en todas las artes.

PINTURA Y REALISMO:

La pintura se caracteriza principalmente por el principio de que el artista debe representar la realidad con la misma objetividad que un científico que estudia un fenómeno natural. El artista no se ajusta a mejorar la naturaleza artística, porque la belleza está en la realidad tal como es.
La única función de la pintura es dar a conocer los aspectos más característicos y expresivos de la realidad. Como resultado la pintura realista abandona temas mitológicos, bíblicos, históricos y literarios, porque lo que importa es la creación de una realidad inmediata, no imaginaria.
 La pintura evolucionaría  hacia el tema social, denunciando las injusticias y las desigualdades entre la inmensa pobreza de los trabajadores y la riqueza de la burguesía.
Entre los representantes de la pintura realista puede señalar Gustave Courbet (1819-1877) y Édouard Manet (1832-1883) que desarrollaron diversas tendencias.


             Gustave Courbet: El taller del pintor, llamado Alegoría real o El estudio (1855).



                                      

                                        Edouard Manet:  El amuerzo sobre la hierba 1863.

ESCULTURA Y REALISMO:
Entre los escultores de la época realista, quien más destaca es Auguste Rodin (1840-1917).
Desde su primera gran obra, La Edad de Bronce (1877), provocó un gran debate motivado por su intenso realismo. Algunos críticos acusaron al artista de haber realizado la escultura sobre un propio modelo vivo.
Más tarde, una segunda escultura, Predicación de San Juan Bautista (1879), revelaría la principal característica de su arte: el establecimiento de los gestos humanos. Ese mismo objetivo se reflejaría en su obra El Pensador, probablemente la obra más conocida del autor.
En cuanto a los retratos, Rodin no fue siempre fiel a la preocupación natural para reproducir los rasgos faciales de su modelo. La escultura que hizo de Balzac, por ejemplo, llegó a ser lo rechazada por la Sociedad de los Hombres de Letras de París por no existir semejanza física entre la obra y el retratado. Lo que Rodin pretendía fue privilegiar, a su estilo, el carácter vigoroso que la personalidad del escritor le sugería, lo que llevaría a una rígida controversia.
De hecho, incluso la clasificación de la obra de Rodin lo más realista es controversial. Algunos críticos lo consideran romántico debido a la fuerte emoción que traducen sus obras. Todavía hay quienes ven la escultura de Rodin características del impresionismo, un movimiento al que fue contemporáneo y que revolucionó, en la época, a la pintura europea.





                                               Auguste Rodian: El pensador (1880)


ARQUITECTURA Y REALISMO:
La arquitectura realista trataba de adaptarse al nuevo contexto social. Con tendencia a volverse realista o científica, la arquitectura e ingeniería buscan responder a las nuevas necesidades urbanas generadas por el proceso de industrialización.
Las ciudades no exigen de ricos palacios y templos. Ellas necesitan de nuevos edificios con funciones específicas, como fábricas, almacenes, estaciones ferroviarias, tiendas, bibliotecas, escuelas, hospitales y hoteles, ya fuera para los propios trabajadores como para la nueva burguesía.


                                               Gustave Eiffel: Torre Eiffel (1889)                                




                                            
                                             Gabriel Davioud: Palacio de la Ópera (teatro)

LITERATURA Y REALISMO EN ESPAÑA:
Las características básicas del Realismo literario son:

  • Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
  • Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
  • Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
  • Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
  • El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
Algunos novelistas del Realismo en España son:
  • Benito Pérez Galdós, (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920): es considerado como el escritor más representativo del movimiento.
  • Leopoldo Alas (Clarín), (Zamora, 1852 - Oviedo, 1901): Se hizo famoso con el seudónimo  "Clarín"
  • Vicente Blasco Ibañez, (Valencia,1867- Francia, 1928):  Destacó por la plasmación realista de personajes y paisajes de la huerta levantina.
  • José Echegaray, (Madrid,19 de abril de 1832 - Madrid,14 de septiembre de 1916): Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX.
Otros novelistas del Realismo fuera de España son:
  • Gustave Flaubert,(Alta Normandía, 12 de diciembre de 1821 –  Baja Normandía, 8 de mayo de 1880): Es conocido principalmente por su primera novela publicada, Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte.
  • Fiódor Dostoyevski,(Moscú11 de noviembre de 1821 - San Petersburgo9 de febrero de 1881): Es uno de los principales escritores de la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.
  • León Tolstói,(Yásnaya Poliana, 9 de septiembre de 1828 - Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói 20 de noviembre de 1910): Es considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.
  • Charles Dickens,(PortsmouthInglaterra7 de febrero de 1812 – Gads Hill PlaceInglaterra9 de junio de 1870): En sus obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. 
  • Stendhal, (Grenoble23 de enero de 1783 – París23 de marzo de 1842): Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro La cartuja de Parma.
ARTE, ARQUITECTURA Y ESCULTURA.
Pintores del momento:

Quienes mejor manifiestan este cambio son los paisajistas de la Escuela de Barbizón. Que a través del paisaje que transmiten conquistan la realidad. La escuela fue creada por Rousse












-JEAN FRANÇOIS MILLET: (1841 – 1875) hijo de campesinos pobres , fue un de los máximos representantes de la Escuela de Barbizón. Se distinguió como paisajista pero en sus paisajes nunca se olvidó de los campesinos, humildes ,  cabizbajos , pesimistas y redimidos al trabajo. Es el mejor intérprete de la vida campesina y del hambre y la miseria que esta trae consigo. Contempló de cerca la situación en la que vivía, pero no la denunció en sus pinturas, sino que la representó  tal y como era , plasmó la realidad .

Sus obras más características son Los Gavilladores, El Ángelus , Las Espigadoras y Los canteros ; entre otros .

                                      

 

El Ángelus


 

Las Espigadoras

 
 
-HONORÉ DAUMIER : (1808-1879) se muestra crítico y satírico . Se fija en la sociedad y en determinados grupos sociales, poniéndose al lado de los desfavorecidos. Algunos de sus temas evocan el mundo de la marginación como los presos y los mendigos. En el vagón de tercera clase reivindica la dura vida de las clases populares en las grandes ciudades. La ternura que despiertan los personajes en el espectador contrasta con la sofisticación industrial del tren.




El Vagón de Tercera clase

 



El baño de las muchachas

-GUSTAVE COUBERT: ( 1819 – 1877) Las pinturas de Coubert suscitaron enormes polémicas por su selección de temas vulgares como Un entierro en Ornans ( 1849) y por sus ideas pragmáticas sobre el arte. Ornas es su pueblo natal. Este entierro es una de las obras en las que más claramente aparece una manera nueva de ver la realidad.

Jóvenes a orillas del Sena

Cultivó el desnudo artístico de la mujer con gran libertad e incluso a veces con total impudor . Su trayectoria artística se mezcla con la política . 




El sueño 1866 




-PINTORES REALISTAS ESPAÑOLES :
  1. Mariano Fortuny : La Vicaría



2. Francisco Pradilla : Doña Juana la loca 



LA ARQUITECTURA REALISTA
En esta cabe destacar la arquitectura del hierro y del cristal .
La arquitectura del hierro y del cristal ha sido una auténtica revolución, tanto desde el punto de vista de los materiales como de las formas arquitectónicas y sus motivos.

 -Henri Labrouste es uno de los arquitectos que primero utilizan el hierro y el cristal como material de construcción, hace la Biblioteca de Santa Génova y la sala de lectura de la Biblioteca Nacional de París.





  • Victor Baltrad también trabaja con hierro y cristal. Mercado de Les Halles Central de París.



 -Joseph Paxton, Palacio de Cristal de Londres.



-Pero el arquitecto más famoso es Gustave Eiffel que construyó la célebre torre de París para la Exposición Universal de 1900, toda ella de hierro, los puentes de Oporto y Burdeos, la estación de Budapest y el elevador de Santa Justa, en Lisboa. Crea una escuela que se caracteriza por las estructuras de hierro con vigas entrecruzadas.



Puente de Oporto



En España destaca Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923): Palacio de Cristal, estación de Atocha.




ESCULTURA REALISTA 






Se caracteriza por ser la más ajustada aproximación a lo natural, que en escultura se calibra por la semejanza con el modelo, las manifestaciones escultóricas representan, las vicisitudes de los estilos históricos, que tuvieron una inclinación a la ruda firmeza y tensión del primitivo renacimiento Italiano. Entre los principales escultores podemos nombrar a:
-AUGUSTE RODIN (1840–1917)
El principal representante de la corriente realista-impresionista. Sostenía que una estatua se levantará totalmente libre y aguantará la contemplación desde cualquier punto, guardando siempre relación.



El pensador



El beso 


- JEAN-BAPTISTE CARPEAUX (1827-1875)
Discípulo de Rude, su arte se complace especialmente en representar con vigorosa plenitud y gran sentido artístico-espacial, florecientes desnudos femeninos, con la pureza de las líneas renacentistas.



La danza en alto relieve 
-Aniceto Marinas : Segovia, 1866-Madrid, 1953) fue un escultor español.





Monumento a Velazquez 1899





























Комментариев нет:

Отправить комментарий