понедельник, 20 мая 2013 г.


EL REALISMO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA


INTRODUCCIÓN:


En  España la mejor figura literaria fue la novela. Sus características son:
  • Visión objetiva de la realidad a través de la observación directa de costumbres o de caracteres psicológicos.
  • Defensa de una tesis y el llamado narrador omnisciente.
  • Temas cercanos al lector: conflictos matrimoniales, infidelidad etc.
  • Lenguaje coloquial y popular adquiere gran importancia ya que sitúa a los personajes en un ambiente real.


 En consecuencia del crecimiento  internacional de la novela en esa época caló con suma facilidad, ya que existía un precedente en las novelas picarescas. Alcanzó su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XIX .En Galdós, y posteriormente en Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez, existen claras influencias naturalistas, pero sin los fundamentos científicos y experimentales.

La novela realista refleja generalmente ambientes regionales. Benito Pérez Galdós es una excepción, pues prefiere ambientarse en el espacio urbano madrileño.

 

BENITO PÉREZ GALDÓS:


   BIOGRAFÍA: nació en Las Palmas de Gran Canaria en  1843 al ser hijo de una militar recibió una educación rígida y religiosa cosa que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra,  novela romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que es una novela realista que  parece preludiar los Episodios Nacionales.         

Mientras trabajaba como articulista para La Nación emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra, el éxito de esta primera serie  lo empujó a continuar con la segunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista. Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878), obra que cierra una etapa literaria señalada por el mismo autor, quien dividió su obra novelada entre Novelas del primer período y Novelas contemporáneas, que se inician en 1881, con la publicación de La desheredada. Con la lectura de La taberna de  Zola descubrió el naturalismo, lo cual cambió la manera de sus novelas, que incorporarán a partir de entonces métodos propios del naturalismo,  aunque matizándolo siempre por el sentido del humor.

Con esta nueva manera escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana recreando  un determinado ambiente: el Madrid de Isabel II y la Restauración, en el que Galdós era una era una personalidad importante, En 1886  Galdós fue nombrado diputado de Puerto Rico, hasta 1890, rompió su relación secreta con Emilia Pardo Bazán e inició una vida en común con una joven, con la que tuvo una hija.

Tras la publicación de Ángel Guerra, ingresó, en la Real Academia Española. Durante este período escribió algunas novelas más experimentales, utilizó el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de ellas adaptadas también al teatro. El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.

Durante los últimos años de su vida  continuó los Episodios Nacionales  debido a sus problemas económicos, de los que llegó a escribir tres series más. Murió en su casa en Madrid el 4 de enero de 1920.

 OBRAS LITERARIAS:

Podemos destacar:

  • En Doña Perfecta se hace el estudio de una ciudad imaginaria, Orbajosa. Al llegar el ingenuo ingeniero progresista Pepe Rey para casarse con la hija de doña Perfecta, comienza una serie de intrigas en que crecientemente se empieza a desacreditar al ingeniero por parte del sector reaccionista(conservador) y el clero de la ciudad. La obra termina trágicamente  y se llevó  al teatro

  • En Marianela, Galdós construye una sólida narración en torno al personaje que le da título, enamorada de un joven burgués ciego conocido como Pablo al que sirve de lazarillo y al que la ciencia le hace recobrar la vista, toda la acción ocurre en un pueblo minero.

  • Fortunata y Jacinta, novela realista cuyo argumento es el enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases sociales de un mismo hombre: Juan Santa Cruz. Jacinta, mujer de alta condición social, acaba casándose con Santa Cruz y adoptando al hijo que su marido ha tenido con Fortunata, de baja condición. Uno de los personajes secundarios de esta novela, el usurero Torquemada, protagonizó otras cuatro obras (Torquemada en la hoguera, Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio, Torquemada y San Pedro).

  • Cabría agrupar varias novelas unidas por la problemática religiosa. en Ángel Guerra y, sobre todo, en Nazarín, se advierte que no hay en él irreligiosidad, sino al contrario, un profundo sentir cristiano, disconforme con los compromisos temporales y sociales de los hombres de la Iglesia.

  • También hay que destacar Miau, que es la pequeña epopeya del cesante, del funcionario de Hacienda que, dejado en la calle por un cambio ministerial, se alimenta de la esperanza, mientras detrás de él su inconsciente familia trata de mantener las apariencias de la «gente bien».

  • Por otro lado, Misericordia nos sumerge en los estratos más bajos del Madrid de entonces, en contraste con la gente acomodada pero venida a menos. En ella encontramos una espléndida pareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criada Benina, que representa la exaltación de la caridad. Otras novelas suyas son Tormento, relato del conflicto entre la imaginación y la realidad, entre la libertad de elegir el propio destino y las resistencias del ambiente a permitirlo, y, finalmente, La desheredada.

  • Galdós ensayó también el teatro, insistiendo a veces en temas ya tocados en sus novelas, como El abuelo. En su momento algunas de sus composiciones teatrales fueron muy celebradas.                                                                                    

LEOPOLDO ALAS <<CLARÍN>>

       
Leopoldo Alas, conocido por el seudónimo de "Clarín", con Galdós la pareja de grandes novelistas españoles del siglo XIX. De familia asturiana, nace en 1852, en Zamora. En 1863 la familia se mudo a Oviedo, ciudad  en la que se convertiría  en la protagonista de su obra maestra, La Regenta. Estudió Derecho y entró en contacto con los krausistas como Salmerón. Al mismo tiempo colaboraba en El Solfeo, donde comenzó a utilizar el seudónimo "Clarín" para firmar sus artículos. Sus artículos literarios y satíricos, publicados mayoritariamente en la revista Madrid Cómico, alcanzaron gran popularidad, pero su mordacidad le valió numerosas enemistades e incluso algún duelo. En 1891 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de la capital asturiana. Murió en Oviedo el  13 de junio de 1901.

OBRAS LITERARIAS:


La obra más destacada de Clarín sin duda fue La Regenta

Argumento: La Regenta es, sin duda, la obra maestra de Clarín y una de las novelas más importantes de la literatura española. En ella se retrata en toda su complejidad una ciudad de provincias, Vetusta (nombre tras el que se esconde Oviedo), en la que está representada la sociedad española de la Restauración. Clarín somete a una irónica crítica a todos los estamentos de la ciudad: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos. Todo ello conforma una atmósfera social asfixiante, opresiva, con la que choca la protagonista, Ana Ozores. Su temperamento sensible y soñador la lleva a refugiarse en el misticismo, pero su confesor, el canónigo Fermín de Pas, la decepciona cuando intenta aprovecharse de ella. Cae entonces en brazos de Álvaro Mesía, un mediocre don Juan, con el que vivirá una relación amorosa que no resultará ser más que un sucedáneo de sus ideales románticos. En el enfrentamiento entre Ana y Vetusta, la primera acabará siendo vencida, y, en consecuencia, marginada. La importancia de la presión ambiental, social, sobre la protagonista acerca la novela a las teorías del Naturalismo

Estructura: La obra se divide en dos partes. Cada una consta de quince extensos capítulos, pero la distribución temporal entre ambas es irregular: mientras la primera abarca los acontecimientos que ocurren en tres días, la segunda comprende tres años. Cada capítulo goza de unidad y de autonomía dentro de un conjunto perfectamente ensamblado.

También cabe destacar ¡Adiós Cordera!  Un cuento donde se cuenta la historia  de dos niños que son criados  por una vaca llamada Cordera que al final es vendida por el padre de los niños debido a que tenían problemas económicos, los niños se despiden de ella cuando es llevada en tren junto al ganado para el matadero. Los hermanos crecen y la hermana se despide de su hermano que se marcha a la guerra y recuerda cuando se despidió de la vaca. Así Clarín comparaba a los soldados y a las vacas que los llevan al matadero.

Aparte de La Regente y ¡Adiós Cordera! Clarín escribió más obras como:  Su único hijo, Cambio de Luz, Nueva campaña, entre otras.

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ:

             
 


Nació en  enero de 1867 en Valencia. Estudió Derecho en la Universidad de Valencia. Participó en política, y manifestando sus ideas en "Pueblo", el periódico que fundó en 1893. Fue detenido en el año 1896 y condenado a varios meses de prisión. En 1889 contrajo matrimonio con María Blasco del Cacho. Su estilo novelesco es de tendencia naturalista influenciado por el escritor francés Emile Zola. Si bien gran parte de su obra refleja a la sociedad valenciana de la época, La barraca, Cañas y barro, el gran éxito a nivel internacional le llegó a Blasco Ibáñez tras la escritura de Los cuatro jinetes del Apocalipsis No participó de movimientos literarios en su época, dedicado a sus propias iniciativas políticas, desarrolló una corriente denominada blasquismo, no siempre del agrado del gobierno, provocando su exilio en diversos países como Italia o Francia. Murió el 28 de enero de 1928 en Menton (Francia).

OBRAS LITERARIAS:


Las más destacadas son La barraca y, Cañas y barro ambos ocurren en Valencia, también es destacable Los cuatro jinetes de la Apocalipsis, Entre naranjos, Arroz y tartana, Flor de mayo  .Muchas de sus obra han sido llevadas al cine.

CAMPOAMOR:

     
Ramón de Campoamor y Campoosorio nació en un  pequeño municipio Asturias el septiembre de 1817. El mismo año en el que nació también el poeta José Zorrilla, autor "Don Juan Tenorio” con el que sería comparado. Su educación fue muy religiosa acompañada por el latín y la materia propios de la época. Estudió  filosofía y  en Madrid lógica y matemáticas .A los 18 años se traslada a Torrejón de Ardoz  con intención de ingresar en la Compañía de Jesús. Poco tiempo después, probada ya su incapacidad y falta de vocación para adoptar los hábitos religiosos,  se matricula en la universidad madrileña en la facultad de medicina pero duro poco ya que el asco y la nausea que le producía los cadáveres le convencen de que no servía. Allí en la conoce a un catedrático que le aconseja dedicarse a la literatura, A los 20 años publica su primera obra , se trata de una comedia en dos actos titulada "Una mujer generosa" Dos años después publica  un libro de poesías: "Ayes del alma". En 1846 se publica la primera edición de "Doloras" obra  Madrid el 11 de febrero de 1901.

  El estilo poético de Campoamor, podría agruparse bajo la denominación de romanticismo realista  con un gran dramatismo con el que describe con maestría, las situaciones más cotidianas, y otras  con sentimientos de lírica espiritual. Abunda en su poesía la métrica del verso de arte menor, redondillas, cuartetos y quintillas principalmente; también el romance octosílabo. Su poesía  en general tiene una alta musicalidad muy armoniosa y pegadiza. Dentro del arte mayor, en donde está contenida una buena parte de su obra, también tiene en sonetos, cuartetos y serventesios; y poesías a base de una larga sucesión de tercetos encadenados. Algunas de sus composiciones en verso, bien pudieran servir para ser representadas a modo de cortas obras teatrales, dado los diálogos que contienen con dos o más personajes.

OBRAS LITERARIAS:


Aunque escribió teatro destaco fundamentalmente por su poesía y sobre todo por Doloras su obra maestra en la que se recoge  poemas con una composición breve, carácter dramático y carga filosófica[ ]que comenzó a publicar en 1846. Doloras son la muestra principal de la poesía antirromántica. Esta poesía antirromántica coincide con el desarrollo del positivismo y una concepción antidealista.

Poema Doloras de Ramón de Campoamor


Amor y gloria

¡Sobre arena y sobre viento
lo ha fundado el cielo todo!
Lo mismo el mundo de el lodo
  que el mundo del sentimiento.
De amor y gloria el cimiento
sólo aire y arena son.
¡Torres con que la ilusión
mundo y corazones llena;
las del mundo sois arena,
y aire las del corazón!

Y algunos otro poemas son  :


 

JOSÉ ECHEGARAY:


José Echegaray y Eizaguirre  nació el 19 de abril de 1832 en Madrid .Tras iniciar estudios en Murcia se trasladó de nuevo a la capital en donde estudió Ingeniería de Caminos y ejerció como profesor de Matemáticas y de Física en la universidad

Tuvo una importante carrera literaria como por ejemplo fue  ministro de Hacienda. Como autor literario destacó como dramaturgo de corte neorromántico, debutando con "El Libro Talonario" (1874), aunque  En 1865comenzó su actividad literaria con La hija natural aunque no llegó a estrenarla en esa época. Estrenó 67 obras de teatro, 34 de ellas en verso, con gran éxito entre el público de la época, aunque desprovistas de valores literarios para la crítica. En 1896 fue elegido miembro de la Academia de la Lengua. En su primera época sus obras estaban inmersas en la melancolía romántica, muy propia de la época, pero más adelante adquirió un tono más social con una evidente influencia del noruego Henrik Ibsen . Expuso su poética teatral en un célebre soneto:

Escojo una pasión, tomo una idea,
un problema, un carácter... y lo infundo,
cual densa dinamita, en lo profundo
de un personaje que mi mente crea.
La trama, al personaje le rodea
de unos cuantos muñecos que en el mundo
o se revuelcan en el cieno inmundo
o se calientan a la luz febea.
La mecha enciendo. El fuego se prepara,
el cartucho revienta sin remedio,
y el astro principal es quien lo paga.
Aunque a veces también en este asedio
que al arte pongo y que al instinto halaga,
¡me coge la explosión de medio a medio!

 

En 1904, Echegaray compartió el Premio Nobel de Literatura con el poeta Frédéric Mistral La concesión del Nobel de Literatura escandalizó a las vanguardias literarias españolas y, en particular, a los escritores de la Generación del 98. En ese tiempo Echegaray no era considerado un dramaturgo excepcional y su obra era criticada muy duramente por escritores como Clarín o Emilia Pardo Bazán aunque de un modo no siempre consecuente. Él mismo mantuvo siempre una actitud distante con sus obras, no obstante contaba con la admiración de autores como Bernard Shaw o Pirandello.  Sus obras triunfaron en ciudades como Londres, París, Berlín y Estocolmo.
      OBRAS LITERARIAS:
Lo que más escribió Echegaray fue obras de teatro en el que destaca  El Gran Galeoto escrita en 1881. Su título procede del episodio de Paolo y Francesca de La Divina Comedia de Dante- y es una exposición del autor sobre sus ideas acerca del teatro.
 
El argumento es el siguiente: Un escritor joven, llamado Ernesto se enfrenta a Don Julián a causa de su esposa Teodora, quién había conocido en el pasado a Enrique. Los rumores de que mantienen relaciones sentimentales y la muerte de Don Julián en un duelo son los ingredientes trágicos de la obra en el que se hacen referencias literarias a temas clásicos como el amor entre Ginebra y Lancelot. De ahí su nombre, pues Galeoto fue el mediador en los amores de la reina Ginebra y el caballero Lancelot.

Otras de sus obras son:

  •   Mariana(1891)
  • El hijo de Don Juan (1892)
  • La calumnia por castigo (1897)